Titular noticias

Lunes 28 Agosto 2017
Este mes de agosto, la periodista Gemma Tramullas de la sección de "Gente Corriente" de El Periódico entrevistó a Roger Salmerón, coordinador del servicio de mediación nocturna o gestión de conflictos en las zonas de ocio nocturno de Playa de Aro (Gerona)

Clickando sobre la imagen, podéis acceder a la entrevista completa

Entrevista a Roger Salmerón, Mediació Nocturna

Lunes 31 Diciembre 2012
Xavier Pastor Resolucion de conflictos






Artículo publicado el 31 de diciembre en el periódico Diari de Girona

DestellosLa felicidad ha pasado de ser una utopía a convertirse en casi una obligación, tanto individualmente, para cada uno de nosotros, como colectivamente, promocionándose desde los gobiernos. Pero se puede conseguir? Cómo? Cuál? Que tiene que ver la Resolución de Conflictos? Y la ciencia, qué dice al respecto?

El sentido común nos dice que de forma permanente, no. Como las luces del árbol de Navidad, la felicidad se reproduce como destellos. Viene y va. Ahora sí, ahora no, ahora sí ... Por momentos, conseguimos que se iluminen nuestras vidas, pero también que se ensombrezcan. La felicidad no se mantiene, ya que se da como consecuencia de nuestras acciones y las de los demás. La felicidad es humana. Es como nosotros, temporal. Sin embargo, este estado será de una manera u otra, se dará con mayor o menor frecuencia y conseguiremos períodos más largos en función de cómo seamos y cómo nos comportemos.

La filosofía y la religión se han ocupado desde las sombras de los tiempos de poner luz para alcanzar niveles de felicidad. En los últimos años, los libros de autoayuda han sido los encargados de orientarnos y últimamente se han complementado con los que promueven la espiritualidad. Mientras que los primeros te ofrecen consejos para todo y de todo tipo redactados de forma clara con fórmulas y recetas para alcanzar el éxito y la felicidad, los segundos nos responden a las grandes preguntas de la humanidad apelando a la transformación del nuestro yo con textos difíciles y poco concretos, pero que si se consiguen seguir al pie de la letra te aseguran con pocos esfuerzos convertirte en un semidiós haciendo realidad tus deseos.

Sin embargo, es así como se da la felicidad? No. La felicidad no se encuentra sólo en las grandes preguntas ni en nuestro interior. Está bien preguntarse cosas con profundidad y tratar de ser mejores individuos, pero, como vivimos en sociedad, es en la capacidad de resolver problemas y conflictos donde encontraremos la felicidad humana. En la capacidad de deshacer la incertidumbre, de ayudarnos y ayudar a otros a salir adelante de los callejones sin salida, de desvanecer malentendidos, de entenderse, de hablar, de dialogar, de acordar y de encontrar la mejor solución para todos y todas, aquí y ahora. Esto mismo es lo que contaba con profundidad en el artículo a la "Búsqueda de la Felicidad" publicado el 5 de marzo en el periódico Diari de Girona y en recientes conferencias. La gran transformación individual y colectiva es saber qué hacer y cómo actuar ante los conflictos y logrando soluciones satisfactorias.

En recientes investigaciones, la ciencia corrobora esta hipótesis. La neurociencia ha descubierto que no podemos ser felices, al menos de forma permanente, porque el cerebro humano no lo permite. Diseñado para la supervivencia, preparado para solucionar problemas, cada vez que lo conseguimos nos recompensa con momentos de felicidad para estas acciones positivas. Así es posible llegar a vivir chiribitas de felicidad, momentos fugaces, que experimentamos cuando nos encontramos satisfechos por los objetivos alcanzados. Estamos programados para buscar la felicidad, estimulando a movernos, a actuar, a hacer cosas que nos permitan vivir mejor. Con retos constantes.

Así, todo depende de nosotros, darnos herramientas para entendernos mejor, estrategias para afrontar las diferentes situaciones problemáticas y conflictivas, acordar soluciones satisfactorias, prepararnos para el futuro y, incluso, encontrar salidas a la crisis.
 

Viernes 9 Noviembre 2012
"¿Qué relación hay entre los fenómenos que se dieron en estas cuatro ciudades separadas en el tiempo y el espacio?"

Xavier Pastor i Eduard CarreraXAVIER PASTOR Y EDUARD CARRERA
Artículo publicado en el Diari de Girona el 18 de agosto de 2012



Hace más o menos un año, en Londres, la muerte de un joven a tiros por la policía provocó unos graves disturbios, inicialmente a Tottenham y luego en otros puntos de la ciudad. No era la primera vez, pero hacía mucho tiempo que no tenían esta intensidad. Los últimos, en 1995, en Brixton, se dieron también por la muerte de un joven custodiado por la policía tras un robo.

Londres, Salt, París i LALondres, Salt, París y Los Ángeles este no es un fenómeno aislado, ni tampoco característico de Londres o del Reino Unido, ya que se ha dado en otras ciudades de diferentes países en diferentes momentos, pero que se ha intensificado en los últimos años.

En Salt, en enero de 2011, un joven cae de un cuarto piso y muere en el hospital tras el robo de un ciclomotor y como resultado de la persecución de la policía. En la calle crece la indignación popular que se materializa con el incendio de coches, contenedores, mobiliario urbano y en un conflicto de convivencia entre habitantes de diferentes nacionalidades.

En octubre de 2005 en Clichy-sous-bois, una banlieue-municipio de la periferia-de París, un joven perseguido por la policía moría electrocutado y encendía la chispa de la violencia en las calles de la capital y de otras ciudades de Francia con un balance final de más de nueve mil coches quemados y de decenas de equipamientos públicos y de establecimientos privados saqueados.

En la primavera de 1992 en Los Ángeles, en Estados Unidos, un jurado compuesto por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que fueron agredir brutalmente a un joven negro mientras eran grabados por una cámara. La sentencia hizo estallar la indignación popular provocando noches de enfrentamientos y desperfectos en la ciudad.

Pero qué tienen en común todos estos conflictos? ¿Qué relación hay entre los fenómenos que se dieron en estas cuatro ciudades separadas en el tiempo y el espacio? ¿Cuáles fueron los factores que predisponer a la aparición de la violencia y la destrucción? Se pueden repetir?

Terminar de leer ...
 

Jueves 8 Diciembre 2011

"Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás"

Portada ForbesEl trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" que ha confeccionado tras un estudio del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del cual hace referencia Stephen Denning en la revista Forbes y que salió publicado en el mes de noviembre en el diario El País.

Casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás, en comparación con otras actividades laborales.

En esta clasificación, los primeros puestos son ocupados por sacerdotes y bomberos. Un 80% de ellos afirma sentir-se "muy satisfecho" con su trabajo, pues implica ayudar a la gente.

Completan el podio los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".

El cuarto lugar lo ocupan los escritores. Aunque la remuneración que reciben por sus creaciones suele ser muy baja y en algunos casos hasta inexistente, la "autonomía" que da el plasmar sobre un papel en blanco las ideas surgidas de la propia mente genera felicidad, apuntan los autores del estudio.

BomberaEl quinto puesto es para los profesores de educación especial. Si a uno no le mueve solo el dinero -el sueldo anual medio está por debajo de los 50.000 dólares (casi 37.000 euros)-, puede ser una profesión muy gratificante.

Les siguen los maestros, pese a los recortes en la enseñanza y la conflictividad en algunas aulas. Este trabajo, dice el estudio, continúa atrayendo a jóvenes idealistas, aunque un 50% de los nuevos profesores abandonan antes de los cinco años de ejercicio.

Ser artista, como escultor o pintor, también reporta una gran satisfacción, pese a las dificultades para vivir de ello. También ser psicólogo. Este gremio "puede ser capaz o no de resolver los problemas de la gente, pero parece que ellos han logrado solucionar los suyos", señala la investigación.

foto3El 65% de los vendedores de servicios financieros dicen ser felices con la función que desempeñan, lo que podría deberse, sugiere el estudio, a que algunos de ellos ganan más de 90.000 dólares al año (66.500 euros) por una media de 40 horas a la semana en un confortable ambiente de oficina.

Cierran la lista los operarios de maquinaria pesada, para quienes manejar excavadoras, grúas o cargas puede ser divertido. Con más demanda que oferta, y en estos tiempos que corren, se declaran felices.

Este listado contrasta con los 10 trabajos más odiados, según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, pues son precisamente los mejor pagados y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Se trata, de más a menos, de los de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

 

Lunes 8 Agosto 2011
Xavier Pastor y Eduard CarreraArtículo de opinión
Xavier Pastor y Eduard Carrera
Publicado el 8 de agosto de 2011 en el Diari de Girona
Enlace del artículo: http://www.diaridegirona.cat/opinio/2011/08/03/costos-del-conflicte/505614.html


Estos días hemos sabido cuál ha sido el coste del conflicto de los "pepinos": 227 millones €. Estos millones son las compensaciones por las pérdidas derivadas de la incapacidad de vender y almacenar la cosecha de pepinos básicamente españoles, debido a las declaraciones de la senadora de Sanidad de Hamburgo Sra. Cornelia Prüfer-Stoks en mayo pasado.

El conflicto se da como resultado de las declaraciones públicas de esta senadora alemana, que afirmaba tener pruebas que señalaban los pepinos españoles como causantes de la muerte de ciudadanos alemanes por intoxicación. Después se demostró que los análisis no eran nada concluyentes, pero independientemente de la certeza o no de las pruebas científicas, el conflicto entre los dos países estaba servido.

La gestión de la crisis sanitaria en manos de los científicos alemanes, pero sobre todo por parte de las instituciones públicas, concretamente de esta senadora alemana, fue fundamental en la creación y aparición de este conflicto, ya que posteriormente los análisis quedaron en entredicho. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Todo el mundo, especialmente los consumidores europeos, desconfiaban de los pepinos, haciendo caer en picado la venta de productos españoles, italianos, holandeses, belgas y polacos, y provocando su destrucción.

Y es que los conflictos son una buena fuente de aprendizaje. Seguramente todos lo sabemos, incluso más o menos tenemos claro qué hacer en estas circunstancias, pero este caso demuestra de nuevo que generalmente la gente no aplica lo que sabe.

Las pruebas de los primeros análisis supuestamente apuntaban a los pepinos, concretamente españoles, como causa de la muerte de los ciudadanos alemanes. La senadora consideró que tenía la información necesaria para afrontar una alarma sanitaria, ya que se conocía la fuente de la intoxicación. Sus palabras, aunque podían generar un conflicto con los productores agrícolas, transmitían una imagen fuerte de la salud pública alemana y desvanecer cualquier riesgo de epidemia.

Pero había otras posibilidades. Con los primeros indicios sobre los pepinos, hacer verificaciones, ya que había mucho en juego. Una vez verificado, hablar con los países europeos productores y con las instituciones de la Unión Europea en esta materia, poner a trabajar diferentes científicos para encontrar un remedio a la enfermedad y sobre todo acordar el mensaje que se comunicará.

Por el contrario, se impuso la visión asustadiza y miope de la senadora en la gestión de la crisis sanitaria que, contaminada por las declaraciones de aquel momento de políticos alemanes sobre el estado de la economía española y la falta de productividad laboral, precipitó un conflicto público de grandes dimensiones y costes elevados. De entrada, 71 millones de euros sólo para el 50% de las pérdidas de los productores de pepinos, pero también de tomates, lechugas, calabacín y pimiento, españoles. El otro 50% está previsto poder compensarlo más adelante con subvenciones.

Si en situaciones normales no se deben asumir estas prácticas y estos resultados, en época de crisis aguda, con recortes y restricciones públicas y privadas, la creación innecesaria de estos conflictos es intolerable y más teniendo en cuenta que este debería haber podido ahorrar.

Ahora ya sabemos con datos cuáles son los costes de un conflicto, pero sobre todo tenemos indicios claros de lo que no se debe hacer y, sabiéndolo, lo que hay que poner en práctica para resolverlos con éxito.

Feed RSS de noticias

Con el respaldo  
 
Colabora:    







 






 


 CNSA