Titular noticias

Londres, Salt, París y Los Ángeles



"¿Qué relación hay entre los fenómenos que se dieron en estas cuatro ciudades separadas en el tiempo y el espacio?"

Xavier Pastor i Eduard CarreraXAVIER PASTOR Y EDUARD CARRERA
Artículo publicado en el Diari de Girona el 18 de agosto de 2012



Hace más o menos un año, en Londres, la muerte de un joven a tiros por la policía provocó unos graves disturbios, inicialmente a Tottenham y luego en otros puntos de la ciudad. No era la primera vez, pero hacía mucho tiempo que no tenían esta intensidad. Los últimos, en 1995, en Brixton, se dieron también por la muerte de un joven custodiado por la policía tras un robo.

Londres, Salt, París i LALondres, Salt, París y Los Ángeles este no es un fenómeno aislado, ni tampoco característico de Londres o del Reino Unido, ya que se ha dado en otras ciudades de diferentes países en diferentes momentos, pero que se ha intensificado en los últimos años.

En Salt, en enero de 2011, un joven cae de un cuarto piso y muere en el hospital tras el robo de un ciclomotor y como resultado de la persecución de la policía. En la calle crece la indignación popular que se materializa con el incendio de coches, contenedores, mobiliario urbano y en un conflicto de convivencia entre habitantes de diferentes nacionalidades.

En octubre de 2005 en Clichy-sous-bois, una banlieue-municipio de la periferia-de París, un joven perseguido por la policía moría electrocutado y encendía la chispa de la violencia en las calles de la capital y de otras ciudades de Francia con un balance final de más de nueve mil coches quemados y de decenas de equipamientos públicos y de establecimientos privados saqueados.

En la primavera de 1992 en Los Ángeles, en Estados Unidos, un jurado compuesto por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que fueron agredir brutalmente a un joven negro mientras eran grabados por una cámara. La sentencia hizo estallar la indignación popular provocando noches de enfrentamientos y desperfectos en la ciudad.

Pero qué tienen en común todos estos conflictos? ¿Qué relación hay entre los fenómenos que se dieron en estas cuatro ciudades separadas en el tiempo y el espacio? ¿Cuáles fueron los factores que predisponer a la aparición de la violencia y la destrucción? Se pueden repetir?

Terminar de leer ...
 

Últimas noticias

Con el respaldo  
 
Colabora:    







 






 


 CNSA